Francisca Amengual nació el 31 de enero de 1949, hija de Bernardo Amengual, quien era de España y llegó a nuestro país junto con su hermano, e Isabel Griscafre, quien vivía en la provincia de Tucumán. Luego la familia se trasladó a la actual provincia de Santiago del Estero, en el Depto. Pellegrini, en un pueblo llamado Nueva Esperanza, donde cursó la primaria y en su tiempo libre jugaba a la escondida, rayuela, gallo ciego y a saltar la cuerda junto con una de sus amigas mas importantes de la infancia, Patricia, quien se mudó a Bs. As. hace ya muchos años y no se ven desde entonces. Luego de cumplir 9 años, perdió a su padre, éste murió de un paro cardíaco.
Su madre Isabel se casó nuevamente, lo cual no calló muy bien en la familia.
Al terminar el último año de la primaria se trasladó a la capital de Santiago, y se alojó en la casa de unos conocidos de sus padres, en la cual se sentía incómoda y le costaba adaptarse.
Después de tres años de incomodidad, su hermana la ayudó a trasladarse a una nueva casa, en la que se sintió mejor, y la hija del dueño se convirtió en una hermana para ella. Vivía con una situación económica muy limitada, y no tenía lujos, no solía ir a fiestas y no pudo realizar el viaje de fin de año. Pero gracias a la ayuda de sus hermanos pudo asistir a la fiesta de egresados, en el Lawn Tennis Club, con un elegante vestido rosa.
Al terminar el secundario, hizo la carrera de docente en la capital. A sus 19 años se puso de novia con Juan Esteban Boix, quien trabajaba transportando carbón desde Tucumán. Se conocieron en su pueblo natal, pero su relación era muy limitada, ya que no solían verse muy seguido. Ella se trasladó a su pueblo natal para trabajar como maestra en la escuela Nº 418 Bartolomé Mitre, luego de este traslado, el noviazgo se hizo más fuerte y decidieron casarse en enero de 1969. Se realizó una fiesta enorme, gracias a la ayuda de todos sus hermanos, ya que tenían una mejor situación económica.
Su primera hija fue Sara, quien nació en 1970, ella al igual que su madre se traslado a otra ciudad parea terminar sus estudios, su segundo hijo fue Rafael quien nació en 1971, Liria en 1974, Fernando en 1976 y finalmente Juan en 1982. Luego del nacimiento de sus cinco hijos ella junto con su marido crearon un supermercado en el pequeño pueblo en el que Viven, así 2 años después de la inauguración abandono su carrera de maestra para hacerse cargo de sus hijos y del negocio familiar.
Hoy en día Francisca Amengual, tiene cinco hijos, y doce nietos, vive junto a su esposo en la actual provincia de Santiago del Estero. El negocio familiar es manejado por todos sus hijos en los distintos sectores, como corralón, distribuidora, panadería, deposito, comestibles, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario